Inicio / Coalicionautoral / Nota de Prensa – 15 de junio de 2018
Nota de Prensa – 15 de junio de 2018

Nota de Prensa – 15 de junio de 2018

Tras los inesperados sucesos ocurridos estos últimos días, tanto en relación con SGAE como con el Ministerio de Cultura y sus cambios de titularidad, desde Coalición Autoral queremos hacer algunas puntualizaciones.

En primer lugar queremos mostrar nuestra satisfacción y agradecimiento por las últimas actuaciones que se están realizando desde el Ministerio, y en concreto por el requerimiento enviado a SGAE con fecha 12 de junio, que nos parece sumamente acertado y necesario en estos momentos.

Dicho requerimiento hace referencia a tres asuntos de capital importancia: El informe de CISAC, la convocatoria de asamblea general ordinaria de 21 de junio de 2018, y el reparto de derechos por comunicación pública en televisión en la franja de madrugada, y desde Coalición Autoral creemos necesario comunicar lo siguiente:

 

  1. Sobre el reparto de derechos
  • El 3 de enero de 2017, las asociaciones españolas Organización Profesional de Editores de Música, OPEM; y la Asociación Española de Editores de Música, AEDEM; presentaron ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, solicitud de arbitraje en un conflicto sostenido con SGAE. Una vez recibida la petición de arbitraje, la OMPI dio traslado de la misma a SGAE, quien aceptó someterse al procedimiento arbitral el 4 de enero de 2017.
  • El 19 de julio el Tribunal Arbitral sugiere la modificación de los criterios para regular el reparto, de manera que a la denominada franja de madrugada, comprendida entre las 2:00h y las 7:00h, que carece de audiencia significativa y, por tanto de valor comercial, se le conceda una cantidad fija que oscile entre el 10% y el 20% del total recaudado a los usuarios, sugiriendo de forma unánime que se sitúe en el 15%.
  • El 7 de noviembre, la Junta Directiva de SGAE aprueba la modificación del Artículo 202 bis del Reglamento por 23 votos a favor, 2 abstenciones y dos en contra. Estableciendo que no podrá asignarse a la franja 2 (comprendida entre las 2:00h y las 7:00h) un importe superior al 15% del total a repartir. En el caso de superarse dicha cantidad, el excedente se repartirá entre las restantes franjas horarias mediante la realización de un segundo reparto en el que no se tendrá en cuenta la referida franja 2. La Junta no aprueba la aplicación del laudo, aprueba una modificación reglamentaria.
  • El 14 de abril de 2018 se publica el Real Decreto-ley 2/2018, de 13 de abril, por el que se modifica el TRLPI, entrando en vigor el día 15, estableciendo en su artículo 160 que la Asamblea General de la SGAE debe ratificar las modificaciones de su Reglamento de reparto que, previamente, haya acordado su Junta Directiva.
  • El 3 de mayo la Junta Directiva de SGAE acuerda elevar el límite máximo de la cantidad a asignar a la franja de madrugada de un 15 a un 20 %.
  • El 7 de mayo la Junta Directiva elimina ese límite máximo y acuerda realizar el reparto de junio conforme a las normas anteriores al 7 de noviembre, contraviniendo el Real Decreto-ley 2/2018, de 13 de abril.
  • El 8 de mayo, el Ministerio recuerda que las modificaciones de los reglamentos de reparto de las entidades de gestión tienen que ser ratificadas por sus asambleas generales, por lo que SGAE no debería aplicar ninguna modificación en los próximos repartos so pena de infringir la Ley de Propiedad Intelectual.
  • El 24 de mayo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara la nulidad del Laudo arbitral, al no estar la SGAE habilitada ni legal ni estatutariamente para acudir al mismo. Esta anulación del laudo del Tribunal Arbitral es ajena e independiente de la decisión acordada por la Junta Directiva de la SGAE, que hizo suya la sugerencia efectuada por dicho tribunal. Es decir: la anulación del laudo no es óbice para que la SGAE, a través de su Junta Directiva, decida acoger y mantener la solución técnica ofrecida por el Tribunal Arbitral de la OMPI para corregir la falta de equidad en el reparto de los derechos recaudados por la utilización de obras del repertorio de la SGAE por televisión durante la franja de madrugada.
  • El 12 de junio el Ministerio envía a SGAE un requerimiento donde advierte que la Asamblea General de la SGAE debe ratificar las modificaciones de su Reglamento de reparto que, previamente, haya acordado su Junta Directiva y le recuerda que el reparto de derechos recaudados por la comunicación pública de obras del repertorio de la SGAE en televisión durante la franja de madrugada que se realizará este mes de junio tiene que efectuarse conforme al sistema de reparto previsto en el artículo 202 bis de su Reglamento en su versión en vigor a fecha 14 de abril de 2018.
  • Ese mismo día, SGAE inicia el reparto de derechos aplicando la modificación de Estatutos del 7 de mayo, lo cual es contrario a la LPI y al requerimiento ministerial.
  • De todo esto se desprende que el reparto de derechos que SGAE está llevando a cabo este mes de junio, no se ajusta a la ley y debe paralizarse.

 

  1. Sobre el Informe de CISAC
  • EL Consejo de Administración de la Confederación Internacional de Sociedades de Autor y de Compositores, CISAC, ha elaborado un demoledor informe de auditoría, donde se concluye que SGAE no actúa buscando el bien común, y señala que el sistema de reparto de SGAE no cumple con las reglas profesionales de CISAC, y que SGAE no ha hecho lo necesario para atajar e fraude de “la Rueda”.
  • La SGAE, a través de su Secretario General Carlos López, se comprometió a remitir al Ministerio una copia del mismo, sin haber hecho efectivo dicho compromiso.
  • Si SGAE no cumple con las recomendaciones realizadas por CISAC, en cuestiones como reforma de Estatutos o modificación del sistema de reparto, podría ser expulsada del organismo internacional

 

  1. Sobre la Asamblea General de SGAE
  • En cuanto a la próxima Asamblea General de 21 de junio de 2018, existen motivos fundados para sospechar que el voto electrónico pueda manipularse o el sistema “tumbado o hackeado”. Está constatado, e invitamos al Ministerio a corroborarlo, que en la Asamblea General de 2017, varios miembros de la Junta Directiva de la SGAE recibieron “instrucciones externas” para hackear y manipular el sistema de voto electrónico.
  • Por este motivo, entre otros muchos, hemos realizado una petición al Ministerio de Cultura y Deportes, para que designe un observador que garantice la limpieza y transparencia del proceso.
  • Una petición similar ha sido trasladada a CISAC, que está valorando la posibilidad de enviar un observador que supervise el desarrollo de la Asamblea.

 

 

  1. Sobre el Ministerio
  • Por último, y ante el inesperado cambio de titular en el Ministerio, queremos transmitir nuestra confianza en el trabajo que se viene realizando desde los distintos Departamentos del Ministerio de Cultura y Deporte, con el convencimiento de que el Ministro José Guirao es consciente de la gravedad del problema y el carácter urgente de las medidas a tomar, de tal manera que no se vean frenadas las actuaciones que se están llevando a cabo.
  • Queremos manifestar públicamente nuestra disposición a colaborar en la búsqueda de una solución efectiva a la grave situación que estamos sufriendo la inmensa mayoría de los socios de SGAE, y reafirmar nuestro apoyo a todas aquellas medidas que contribuyan a su regeneración, convirtiéndola en una entidad limpia y transparente, gestionada de manera profesional, y que aplique un sistema de reparto de derechos justo, conforme a la ley y a la utilización y repercusión de las obras.
  • El Ministerio debe cumplir con sus funciones de inspección, vigilancia y control sobre SGAE, y si fuera necesario, intervenir temporalmente la SGAE hasta que se celebren elecciones a los órganos de gobierno y la nueva Junta Directiva tome posesión de sus cargos.

 

No podemos terminar este escrito sin recordar una vez más, que exigimos la dimisión del Presidente de SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, y el cese de su equipo de asesores y colaboradores; al tiempo que animamos a todos los socios
de SGAE con derecho a voto, a participar en la Asamblea y votar NO a la gestión,
NO a las cuentas y NO a los Estatutos.

 

15 de junio de 2018, Coalición Autoral (CoA)

Lo que está en peligro no es sólo la SGAE, sino el futuro de la gestión colectiva en España.

 

 

 

Sobre Administrador

Volver arriba