Inicio / CAPÍTULO II : JUEZ Y PARTE

CAPÍTULO II : JUEZ Y PARTE

Capítulo 2: Juez y Parte

   Tras haber leído el capítulo anterior, alguno os preguntareis: ¿si tan obvias son los problemas en SGAE ahora, porque no se solucionan ya?, muy sencillo, por qué para solucionar algo, se necesita un “solucionador”, y…¿quien es el   “solucionador” de este tipo de problemas en SGAE?, pues desgraciadamente, justo el que lo ha ocasionado. Vamos, que el problema tiene difícil solución: es lo que en palabras más técnicas se denomina  “la incapacidad de autorregulación de SGAE “.

   Entremos en los detalles que nos arrojarán más luz sobre la cuestión:

-TRANSPARENCIA: Para que los miembros de cualquier Junta Directiva de una empresa tengan el crédito de sus asociados o accionistas, han de existir en dichas empresa mecanismos de control y transparencia de dichos directivos.

   Ya el Parlamento y el Consejo de Ministros de la Unión Europea en su Comisión YURI sobre “Gestión Colectiva” ha aprobado un texto definitivo que dice entre otras:

  • Condiciones relativas a la transparencia: Obligaciones de las entidades de gestión colectivas hacia los titulares de derechos, otras entidades, usuarios y público: Informe anual, declaración de los miembros del órgano de dirección sobre posibles conflictos de intereses; informaciones sobre las tarifas y el repertorio, etc.

   Esta norma que de hecho ya es “modus operancia” en el mundo de las empresas, no se está aplicando aún en SGAE, es más, tras haber sido solicitada su aplicación desde varias Asociaciones de Autores, la actual Junta Directiva no se molestó ni siquiera en contestar a dicha carta-demanda.

-INCOMPATIBILIDADES: Fruto de los datos que arrojaran los mecanismos de transparencia y control, quedarían patentes las incompatibilidades de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva si es que lo hubiere. En el caso que nos ocupa encontramos un claro ejemplo: ¿cómo es posible que uno o varios miembros de la comisión de control de “irregularidades en cobros de Televisiones(La Rueda)”, puedan, según indicios.-(información aparecida en prensa de reconocido prestigio)-, formar parte de “La Rueda”?.

   Esto que ahora son solo indicios, sería, o no, información de solvencia si existieran los mecanismos de transparencia e incompatibilidades,…ya que a fecha de hoy estamos en el conocido modelo de ser “Juez” y “Parte”.

   Estos conceptos están perfectamente explicados y delimitados en el Informe que redactó el Magistrado López Vila en su informe sobre “Código de Buenas Prácticas para la Gestión Colectiva de los derechos de Propiedad Intelectual” encargado por SGAE, y que su Junta Directiva parece ignorar  de forma insultante para el colectivo autoral.

   Visto lo anterior, sólo existen dos soluciones al problema de la autorregulación: O la Junta Directiva se somete a este tipo de normativas estandar de transparencia e incompatibilidades, o la Asamble General tiene que elegir una nueva Junta Directiva.

  **En el siguiente capítulo que llevará por título “Política vs $”, analizaremos la transformación que ha sufrido SGAE en estos últimos 2 años a la hora de poder entender su problemática actual. **

Volver arriba