Inicio / COALICIÓN AUTORAL (CoA)

COALICIÓN AUTORAL (CoA)

COALICIÓN AUTORAL (CoA)

POR UNA URGENTE Y NECESARIA RENOVACIÓN DE SGAE

De todos es bien conocido que en los últimos años SGAE ha sufrido un proceso de convulsión interna que ha colocado en la picota a una sociedad centenaria cuyos objetivos fundamentales tienen que ser la gestión y la defensa de los Derechos de los autores.
A la deteriorada imagen pública de la entidad, ha venido a sumarse en los últimos meses la desatención por parte de sus actuales órganos de gobierno de una carta firmada por 200 autores de reconocido prestigio en la que literalmente se pedía que:

“… el principal objetivo y preocupación de la Junta Directiva sea la lucha
con la nueva Ley de Propiedad Intelectual y no los intereses particularistas
que nos llevan a situaciones de debilidad evidente. Las discrepancias
internas deben acabar o postergarse a panoramas más adecuados.”.

Esto ocurría un día después de que el Consejo de Dirección rechazara una propuesta de ocho asociaciones de autores que reclamaban un código de transparencia para los miembros de la Junta, hecho especialmente relevante a la luz del conflicto de intereses generado por las malas prácticas en TV. Todo ello concluye en la inesperada destitución del Presidente, respaldado con el 70% de los votos en la última Asamblea, y el establecimiento de una precaria mayoría en la Junta Directiva que creemos no puede considerarse representativa de la base social de los autores.

Debido a la creciente inestabilidad institucional, un grupo de asociaciones de creadores independientes, así como buen número de autores a título particular, hemos decidido crear Coalición Autoral, una organización temporal que devuelva a SGAE a su función primordial.

Los socios de SGAE, ante la grave situación que atravesamos, nos encontramos con la oportunidad histórica de regenerar nuestra entidad y convertirla en una sociedad transparente, eficaz y que genere ilusión.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN CoA

1. Actuar en el entorno de SGAE con el fin de convertirla en una sociedad que genere confianza entre los creadores así como entre estos y los usuarios.
2. Intervenir de manera directa en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

OBJETIVOS CoA

1. La extinción de cualquier práctica de abuso en las relaciones entre autores y editores, productores o cualquier otra persona física o jurídica. Para ello consideramos necesario promover una mayoría de autores en el seno de los órganos de gobierno de SGAE que impida que cualquier colegio profesional pueda erigirse en llave en los asuntos que afecten a los intereses de los creadores. Esta mayoría debe conformarse teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Representatividad: Los autores que nos representen deben tener conocimiento del entorno de autores y de la problemática actual del mismo.
Transparencia: Los miembros de los órganos de gobierno de SGAE deben someterse a un Código de Buenas Prácticas que evite cualquier conflicto de intereses en el ejercicio de sus responsabilidades.
Convivencia Colegial: La coherencia, convivencia y solidaridad entre los creadores pertenecientes a los diferentes grupos profesionales encuadrados en los Colegios Electorales de Gran Derecho, Pequeño Derecho y Audiovisuales, es una prioridad y un objetivo estratégico de la coalición.

2. La modificación de los estatutos y reglamento de la SGAE (transparencia; incompatibilidades; limitación a dos mandatos consecutivos de los representantes editoriales, al igual que ocurre con resto de colegios; modificación del sistema electoral…)

3. La elaboración urgente de un plan que garantice el derecho de autor en el entorno digital.

4. Contribuir en las negociaciones con el Gobierno sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, incorporando a las alegaciones presentadas por SGAE las siguientes propuestas:

– Código de transparencia para los miembros electos de las entidades de gestión.
– Medidas para eliminar las prácticas de abuso de mercado y la extinción de la perpetuidad de los contratos de edición musical (artículo 71 de la LPI).

Obviamente para el logro de estos objetivos se hace indispensable solicitar a la Junta Directiva la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria en SGAE (para lo cual es necesario reunir las firmas del 20% de los socios con derecho a voto), cuyo único punto del orden del día sea, la celebración de unas elecciones generales anticipadas.

Es por todo esto por lo que solicitamos tu adhesión a la CoA.

Puedes adherirte enviando tu nombre y apellidos a este correo electrónico: adhesion@coalicionautoral.org
Para solventar cualquier duda que tengas, así como para realizar la aportación que consideres conveniente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiéndonos a este correo electrónico:info@coalicionautoral.org

Volver arriba