Inicio / Coalicionautoral / Comunicado de Coalición Autoral, CoA. Sobre la habilitación del voto electrónico en las elecciones de SGAE

El 10 de julio de 2018, la Junta Directiva de SGAE, reunida en sesión extraordinaria, acordó convocar elecciones a miembros de la Junta Directiva, designando como fecha de las Elecciones el 26 de octubre de 2018.

Para dicha convocatoria SGAE ha decidido no habilitar el voto electrónico, que sí fue aplicado en la última Asamblea General con el resultado de una participación histórica de los socios de la entidad y un rechazo del 66% a la propuesta de reforma de Estatutos planteada por el Presidente Fernández Sastrón.

El Ministerio de Cultura y Deportes envió un requerimiento con fecha de 18 de julio en el que se recordaba que los miembros de la SGAE tienen reconocido el derecho a votar electrónicamente a distancia en unos comicios electorales, advirtiendo que si la SGAE no permitía a los socios ejercer su derecho, legal y estatutario, a votar electrónicamente en las elecciones incumpliría gravemente las obligaciones previstas en el LPI, y que dicho incumplimiento podría dar lugar a la a la remoción de sus órganos de gobierno y representación y su intervención temporal.

Desde SGAE se ha apurado al máximo el plazo de respuesta a dicho requerimiento y finalmente ha contestado el miércoles 25 de julio, a través de su Secretario General, Carlos López. En su respuesta, SGAE se escuda en la falta de desarrollo reglamentario que garantice de manera eficaz y transparente la forma de hacer efectivo este derecho al voto electrónico y que no se dan las condiciones técnicas para ello. Es decir que no va facilitar a los socios el derecho a ejercer el voto mediante medios electrónicos.

Ante este hecho y las sucesivas irregularidades cometidas desde SGAE –como el reparto de derechos realizado en el mes de junio no ajustado a la legislación vigente y beneficiando economicamente a “La Rueda”, o la no adaptación de los Estatutos a la LPI dentro del plazo legal previsto, etc.– desde Coalición Autoral, CoA, queremos manifestar nuestra más profunda indignación ante la decisión de SGAE y animamos al Ministerio, y al propio Gobierno de España, a actuar en defensa de los derechos de los asociados de SGAE y a ejercer su facultad de control y tutela que la ley le atribuye sobre las entidades de gestión.

En este sentido animamos a todos los socios de SGAE a manifestarse públicamente en defensa de nuestros derechos y apoyar todas las iniciativas que tome el Ministerio para garantizar los mismos.

Coalición Autoral, CoA, a 26 de julio de 2018