Inicio / COA DENUNCIA / COMUNICADO DE CoA_29 de noviembre de 2017

COMUNICADO DE CoA_29 de noviembre de 2017

COMUNICADO DE COALICIÓN AUTORAL (CoA)

Desde el pasado 23 de octubre varios socios de SGAE han venido recibiendo un comunicado insólito e inaceptable, firmado por el Director de los Servicios Jurídicos de SGAE, Antonio Martínez Bodí, que requiere una adecuada respuesta.

Todos los destinatarios del mismo son socios de SGAE y firmantes del Manifiesto “EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS”, hecho público el pasado 5 de septiembre en diferentes medios de comunicación, en donde se defiende una “regeneración de la SGAE”.

En el comunicado, que podría considerarse un libelo difamatorio, Martínez Bodí acusa a CoA de propiciar a distintos medios de comunicación noticias relacionadas con el asunto que ha venido a denominarse como la Rueda, y pide al “estimado socio” que aclare si es integrante de la Asociación CoA para “obrar en consecuencia” y “tomar medidas”.

Creemos necesario realizar las siguientes puntualizaciones y aclaraciones:

1)             Esta asociación ha dado traslado de la referida carta al Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional (Diligencias Previas Procedimiento Abreviado 53/2016), así como a la policía judicial encargada del caso.

2)             El derecho fundamental de asociación incluye en su vertiente activa la facultad de integrarse en cualquier asociación válidamente constituida, sin necesidad de autorización ni comunicación previa, siendo contrario al ámbito de libertad que garantiza dicho derecho preguntar a cualquier asociado de la SGAE si forma parte de cualquier otra asociación..

3)             Debemos aclarar que CoA no ha utilizado el nombre ni se ha atribuido la representación de ninguna persona, dado que los autores que han firmado el Manifiesto “EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS” han firmado libremente y a título personal, sin que dicha firme implique su pertenencia a esta asociación.

4)             Sí que es cierto, y en SGAE tienen constancia de ello, que ha habido quien ha utilizado los nombres de socios sin autorización. El pasado septiembre se publicó un comunicado contra la aplicación del laudo arbitral sobre el reparto de derechos de autor en las franjas nocturnas, en el que figuraban como firmantes varios socios que desmintieron públicamente su apoyo al mismo. Entre ellos figuraba algún miembro de la Junta Directiva, sin que SGAE haya actuado ante el uso no autorizado del nombre de al menos uno de sus cargos electos.

5)             El único comunicado sobre la “Rueda de las televisiones” publicado por CoA data del 25 de junio y puede leerse en el siguiente enlace: http://coalicionautoral.org/comunicado-de-coa_-25-de-junio-de-2017/

 

En Coalición Autoral entendemos que la carta del Director de los Servicios Jurídicos de SGAE, Antonio Martínez Bodí, supone un intento de presionar y de influir maliciosamente en los socios y en la opinión pública.

Lo consideramos un hecho inaceptable y el Presidente de SGAE, como responsable máximo de la entidad, debería dar explicaciones sobre este asunto.

Por último, es nuestra obligación pedir una rectificación pública por las acusaciones y amenazas formuladas por el señor Martínez Bodí, y su cese inmediato a cargo de los Servicios Jurídicos de SGAE.

 

 

En Madrid, a 29 de noviembre de 2017

Coalición Autoral (CoA)

 

 

Sobre Administrador

Volver arriba