Home / Coalicionautoral / Comunicado de SEDA, Sociedad Española de Derechos de Autor

Comunicado de SEDA, Sociedad Española de Derechos de Autor

Compartimos con vosotros el Comunicado emitido por el Consejo de Administración de SEDA el pasado 1 de junio, ya que consideramos que puede ser de interés para todos los titulares de derechos sobre obras musicales.

SEDA, Sociedad Española de Derechos de Autor

La solución a la gestión tus derechos sobre obras musicales.

SEDA, Sociedad Española de Derechos de Autor, es constituida el 5 de noviembre de 2019 y el 7 de diciembre, se presentó ante el Ministerio de Cultura y Deporte la oportuna solicitud para operar como entidad de gestión.

El objeto social de SEDA es la gestión de derechos de propiedad intelectual sobre obras musicales; así como la protección de los derechos morales de los socios, la promoción cultural de sus obras, la difusión del repertorio y la prestación de servicios de carácter asistencial, realizando todas estas funciones bajo criterios de transparencia, justicia y eficacia.

Con tal fin y conforme a lo dispuesto en la LPI, el 7 de diciembre, se presentó ante el Ministerio de Cultura y Deporte la oportuna solicitud para operar como entidad de gestión.

El 16 de febrero de 2020 se recibió por parte del Ministerio un requerimiento de subsanación y de aportación de documentos necesarios para poder resolver de modo satisfactorio la solicitud de autorización efectuada.

SEDA decidió entonces retirar la solicitud hasta subsanar las deficiencias detectadas, volviendo a presentarla el 12 de marzo con la aportación de la documentación requerida, cumpliendo así con las condiciones que establece la legislación para las entidades de gestión colectiva:

• sus Estatutos cumplen todos los requisitos legales y están debidamente adaptados a la Ley de Propiedad Intelectual y a las Directivas del Parlamento Europeo relativas a la gestión colectiva de los derechos de autor,
  • reúne las condiciones necesarias para asegurar la eficaz administración de los derechos, cuya gestión le va a ser encomendada, tanto en todo el territorio español, como en el extranjero,
  • su autorización favorece los intereses generales de la protección de la propiedad intelectual, ya que ofrece una necesaria alternativa a los titulares de derechos de obras musicales terminando con la posición monopolística existente en el sector, al tiempo que aumentaría los incentivos para operar de modo eficiente, eliminaría una serie de problemas existentes como el riesgo de establecer tarifas inequitativas y/o discriminatorias y fomentaría el desarrollo de mercados no tradicionales de explotación de obras y prestaciones. Todo ello en beneficio de creadores, usuarios y consumidores, en resumen, en beneficio de la sociedad en su conjunto.

El 14 de marzo se publicó el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Dicha disposición establece la suspensión de términos y la interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, si bien la misma norma prevé, en su apartado 3º que “el órgano competente podrá acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento”.

Por este motivo el 20 de abril SEDA solicitó al Ministerio que procediera, de conformidad con lo previsto en el apartado tercero del Real Decreto de 14 de marzo, a no suspender el plazo en el procedimiento instado por SEDA al amparo del artículo 147 de la Ley de Propiedad Intelectual para obtener la autorización como entidad de gestión colectiva.

SEDA cuenta con el apoyo de más de 200 autores y de las principales editoriales musicales, tanto multinacionales –afiliadas a OPEM-, como independientes –afiliadas a AEDEM-, que han solicitado por escrito al Ministerio le sea concedida la licencia.

SEDA tiene garantizada la gestión de los derechos de sus socios en el extranjero mediante acuerdo con la entidad de gestión francesa SACEM, que se compromete a realizar dicha gestión en el ámbito internacional hasta que SEDA pueda contar con sus propios contratos de representación con las entidades de gestión colectiva en cada uno de los territorios del mundo.

El 22 de abril el Comité Ejecutivo de la CISAC, aprobó la solicitud de SEDA, condicionada a la concesión de la licencia, para convertirse en miembro provisional de la Confederación, demostrando así de forma inequívoca el apoyo internacional que tiene SEDA y garantizando, a la vez, que sus Estatutos cumplen con la LPI y con las Directivas Europeas sobre gestión de derechos de Propiedad Intelectual. Ser admitido como miembro de la CISAC supone, además, una garantía de confianza para el resto de sociedades del mundo, ya que demuestra el compromiso de cumplir con las normas y reglas de buen gobierno adoptadas por la CISAC.

El 28 de mayo la Asamblea General de la CISAC resolvió autorizar a la Junta Directiva a aprobar las solicitudes de afiliación pendientes si cumplen los requisitos para convertirse en miembro provisional de la CISAC. Esto significa que la solicitud de SEDA puede ser aprobada por la Junta Directiva antes de la Asamblea General de 2021, si el Ministerio le concede la autorización para operar como entidad de gestión.

La Asamblea también acordó prorrogar un año más la expulsión de la única entidad de gestión de derechos de música con licencia en España, al entender que no cumple con todos los requisitos de readmisión ni con las reglas profesionales de la CISAC, ni haber hecho lo necesario para atajar el fraude de “la Rueda”, dándose la paradoja que la única entidad española autorizada para la gestión de derechos sobre obras musicales, se encuentra expulsada de la CISAC e incursa en varios expedientes –incluso en curso de una posible intervención por parte del Ministerio–, mientras que SEDA que goza del respaldo internacional sigue a la espera de la oportuna licencia.

El 29 de mayo la diputada Mar García Puig interpeló al Ministro de Cultura, durante su comparecencia parlamentaria, para que dentro de la legalidad, se agilicen los tramites de la solicitud de SEDA para poder operar como entidad de gestión colectiva.

Esperamos una pronta respuesta del Ministro de Cultura, pues la situación así lo requiere, pero en cualquier caso, en SEDA estamos en condiciones de garantizar la gestión de los derechos de nuestros socios, ya que si no se nos concediese la licencia a tiempo, podríamos encomendar temporalmente la gestión de los derechos de nuestros socios a una entidad extranjera hasta que SEDA pueda hacerlo directamente.

Por todos estos motivos, te recordamos que si quieres encomendar la gestión de tus derechos a SEDA, debes comunicar a tu actual entidad la revocación de tu contrato antes del próximo 30 de junio o quedarás abocado a permanecer en ella hasta el 2022.

Somos conscientes del momento complicado que vive el país y, por ende, la cultura española, y que, como no podría ser de otro modo, la atención de nuestros gobernantes debe repartirse entre todas las cuestiones que, desgraciadamente, acucian a nuestro país en la actualidad.

Pero no por ello creemos que la gestión de nuestros derechos deba quedar relegada dentro de esa necesaria lista de tareas. Máxime cuando SEDA ha dado en tiempo y forma todos los pasos exigidos por la administración y, cuando la no obtención inmediata de la solicitada licencia podría causar un grave e innecesario perjuicio a aquellos autores y editores que han optado por una nueva manera de gestionar nuestro patrimonio creativo rompiendo un monopolio que, a la vista está, no puede resultar más que lesivo para una correcta, ordenada y transparente gestión de derechos de autor, por lo que confiamos que, a la mayor brevedad posible, se conceda la licencia a SEDA, de manera que puedas tener una alternativa de sociedad de gestión que garantice:

1. Un sistema de Reparto de Derechos acorde y proporcional al uso y a la repercusión de las obras.
  2. La plena transparencia y profesionalización en la gestión.
  3. Una representación justa de los socios en los órganos de control y gobierno.

Si quieres comunicar al Ministerio de Cultura tu apoyo a SEDA y pedir que se agilicen los tramites para la consecución de la licencia, puedes escribir al Ministerio de Cultura y Deporte, Dirección General de Propiedad Intelectual, en el siguiente correo: propiedad.intelectual@cultura.gob.es

Por último, te volvemos a recordar que el próximo 30 de junio de 2020 finaliza el plazo para que los socios de la única entidad de gestión colectiva sobre derechos de autor de obras musicales puedan comunicar la revocación de su contrato de gestión y poder abandonar la entidad el 1 de enero de 2021.

De no hacerlo antes de esa fecha, sus socios quedarán abocados a permanecer en ella hasta enero de 2022, por eso es importante que los autores, editores y en general todos los titulares de derechos sobre obras musicales, sepan que existe una alternativa a la gestión colectiva de sus derechos que les permitirá evitar los perjuicios que actualmente vienen padeciendo.

Esa alternativa no es otra que SEDA, Sociedad Española de Derechos de Autor.

Gracias por tu atención.

Consejo de Administración de SEDA, a 1 de junio de 2020

Puedes dejar constancia del envío de la carta de revocación a tu entidad poniendo en copia a SEDA en: info@sedamusica.es

También puedes contactar con nosotros en : comunicacionsocios@sedamusica.es