Home / Coalicionautoral / Cultura exige a la SGAE que rectifique y respete los derechos de sus socios

Cultura exige a la SGAE que rectifique y respete los derechos de sus socios

Cultura exige a la SGAE que rectifique y respete los derechos de sus socios

El Ministerio, en un duro requerimiento, da tres días de plazo a la SGAE para subsanar las medidas adoptadas contra los socios que han comunicado la retirada de su repertorio.

 

El Ministerio de Cultura y Deporte ha enviado hoy, 11 de septiembre de 2019, un nuevo y duro requerimiento a la SGAE, donde advierte que la SGAE debe respetar todos los derechos de los socios que han realizado el preaviso para retirar sus repertorios de la entidad a partir del 1 de enero de 2020; y le da tres días de plazo para subsanar las medidas adoptadas contra dichos socios a los que la SGAE ha comunicado, ignorando la legislación vigente, que no podrán participar en la próxima Asamblea General del 15 de octubre, donde se someterá a votación unos nuevos Estatutos de la entidad.

Conviene recordar que esta medida, que muchos socios consideran una represalia, se produce tras haber sido rechazadas sucesivamente las tres propuestas anteriores para reformar los Estatutos, presumiblemente con los votos de los socios a los que ahora Pilar Jurado y la Junta Directiva pretenden impedir que voten.

En el requerimiento, tras recordar a la SGAE que sus estatutos no han sido adaptados todavía al nuevo texto de la Ley de Propiedad Intelectual, y que la Ley no permite a la entidad de gestión imponer al socio revocante ningún tipo de limitación a su condición de socio mientras esté en vigor el preaviso; le da un plazo de tres días para que remita la siguiente información:

1.- Justificación de la no concesión de los préstamos ordinarios solicitados el 14 de junio de 2019 a tres editoras al amparo del artículo 235 del reglamento de la SGAE.

2.- Un informe sobre el tratamiento dado en los últimos diez años a aquellos de los miembros de la SGAE que hayan revocado su contrato de gestión y, en particular, a aquellos que hayan encomendado la gestión de sus derechos de propiedad intelectual a DAMA, a efectos de determinar la posible existencia de un tratamiento discriminatorio entre miembros de la SGAE.

3.- El número de miembros de la SGAE que han realizado el preaviso para el ejercicio del derecho de revocación total o parcial de sus contratos de gestión con efectos a partir del 1 de enero de 2020; y la recaudación que cada uno de ellos ha contribuido a generar a la SGAE en 2018. La SGAE deberá remitir esta información sin incluir datos de carácter personal que permitieran identificar a los miembros en cuestión.

4.- Que confirme o desmienta a este Departamento la aplicación por la SGAE a estos últimos miembros, mientras estén vigentes sus preavisos, de la categoría de «miembro no estatutario o no socio» a los efectos del artículo 27 de sus estatutos. En este sentido, se reitera que la única interpretación del artículo 27 de los estatutos de la SGAE conforme con el actual TRLPI y con la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, es aquella que permita a los miembros de la SGAE que hayan efectuado el preaviso regulado en el artículo 158.2 del TRLPI mantener todos los derechos reconocidos por los estatutos y por el resto del ordenamiento jurídico durante el periodo de tiempo en el que esté vigente el referido preaviso.

 

La SGAE deberá rectificar y garantizar, durante la vigencia del preaviso, la plena eficacia de todos los derechos de sus socios, reconocidos en el ordenamiento jurídico aplicable a la entidad; en particular:

– El derecho a voto en las asambleas generales y, a aquellos miembros que lo ostenten, el derecho a ser convocados, en tiempo y forma así como a asistir y participar en ellas.

– El derecho de sufragio activo y pasivo en la designación de los miembros de la junta directiva de la SGAE.

– El derecho a ser oídos con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra ellos y a ser informados de los hechos que den lugar a dichas medidas, así como a que el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción sea motivado.

– El derecho a formular reclamaciones y quejas contra aquellas actuaciones y/o acuerdos de la SGAE que consideren perjudiciales para sus derechos e intereses.

 

En el mismo plazo de tres días, la SGAE deberá informar al Ministerio sobre las medidas aplicadas por la entidad para dar cumplimiento inmediato al requerimiento.

Por último, el Ministerio recuerda que los hechos descritos pueden representar un incumplimiento muy grave de las obligaciones previstas en el TRLPI y constituir una infracción muy grave que puede dar lugar a la incoación de un expediente administrativo sancionador.

 

11 de septiembre de 2019

Coalición Autoral, CoA

 

 

 

Sobre Administrador