Inicio / El juez Ruz le pide a SGAE las dietas de directivos desde 2007 hasta hoy

El juez Ruz le pide a SGAE las dietas de directivos desde 2007 hasta hoy

  • El magistrado quiere revisar los gastos de los miembros de los órganos de dirección y sus justificaciones en el marco de la instrucción de la ‘Operación Saga’

14236106902658

El palacio de Longoria, sede de la Sociedad General de Autores y Editores, en Madrid. SEEGIO ENRÍQUEZ-NISTAL

QUICO ALSEDO | DARÍO PRIETO

El baile de retribuciones en los órganos de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores siempre ha sido, desde la época de Eduardo Teddy Bautista, una de las armas arrojadizas más recurrentes en las sucesivas y culebronescas batallas intestinas en el seno de SGAE.

Ahora tendrán un espectador judicial de excepción: el juez Pablo Ruz, que instruye el sumario de la Operación Saga en la Audiencia Nacional, ha solicitado a la sociedad la documentación acreditativa de todas las dietas percibidas por miembros del Consejo de Dirección y de la Junta Directiva «por asistencias a reuniones de tales órganos», según un auto al que ha tenido acceso este diario.

Es más, Ruz hasta solicita la justificación del pago de ese dinero, y el procedimiento por el que se les devengó a los miembros de la directiva. O sea, quiere saber en concepto de qué se les abonó dinero a los directivos, lo que podría repicar ecos del Caso Tarjetas Black de Bankia en la sociedad, de confirmarse los augurios de los diferentes sectores críticos en el seno de SGAE.

Hay que tener en cuenta que la sociedad ingresa en torno a 250 millones de euros anualmente incluso ahora, en época de vacas flacas, y que los gastos de personal, mantenimientos y alquileres alcanzan los 20 millones anuales, según los propios anuarios de la entidad. Además, desde el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional también se ha solicitado a SGAE las actas de las reuniones de la asamblea general, la junta directiva y el consejo de dirección durante los años 2012 y 2013, así como iguales documentos de Arteria Promociones Culturales S.L.

El procedimiento abierto tras la Operación Saga lleva ya casi cuatro años de instrucción en la Audiencia Nacional, y la próxima salida de Ruz no parece augurar un rápido desenlace para la causa.

SGAE incluye en sus anuarios los gastos en dietas de sus directivos y los hace públicos. Por ejemplo, en la memoria 2012 se apuntaron 399.000 euros en gastos en este apartado, con el presidente en aquella época, Antón Reixa, en cabeza con algo más de 24.000 euros. El total bruto de 2013 fue de 1.027.000 euros.

Volver arriba