Inicio / FORO CoA

FORO CoA

Acceso al  

FORO, DEBATE, INICIATIVA ” CoA”

 

 

KIKO VENENO: Propuestas para Debatir.

SOS Y FUNCIONAMIENTO DE SGAE

Sobre todo a partir de la de la transición democrática, la SGAE ha jugado un papel relevante en la cultura y en la sociedad española, dando un gran paso adelante en paralelo al de todo el país. Pero también nos llegó la burbuja. Subidos en la ola, sobre todo a partir de los 90, los autores se desconectan, y aunque se siguen haciendo cosas buenas, bajo el rodillo (lo mismo que en los partidos e instituciones políticas) aparecen zonas de descontrol, malas prácticas: se estaban sentando las bases de las complicaciones posteriores y del deterioro actual.
No es ocioso repasar lo acontecido: una institución con tanto poder rutinariamente controlada por los mismos y sin demanda interna de explicaciones tiende a convertirse en autárquica.
Pero es también muy necesario darnos cuenta de lo que somos en positivo: una institución libre, formada por artistas y artesanos de las artes y la cultura, y que funciona bajo un compromiso autónomo con la sociedad civil, sin tutelas del Estado. Esto es muy grande, y concita grandes presiones y enemistades.

PERCEPCIÓN DE LA SGAE POR LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

Sabemos que hoy en día no es buena. Una esperanza: casi no puede ser peor.
Fundamental aceptar nuestra responsabilidad en ello. Desde que empiezan a tirar sectores diferentes defendiendo cada uno su interés, el edificio entero se resiente, y vamos dejando que la situación se pudra:

–   No hay democracia ni participación efectiva de los autores en la toma de decisiones.
–   En paralelo, el arte y la cultura del pais cae por los suelos, no hay música ni teatro en las televisiones, la música en la radio cada vez es más la que interesa a las editoriales de las propias emisoras que hacen una competencia desleal a los autores de verdad y empobrecen el panorama. Cada vez hay más sectores interesados en empobrecer el panorama con la intención de quedarse con los restos.
–   No hay respuesta coordinada a los desafíos de las nuevas leyes de Propiedad Intelectual, que son las armas necesarias para defender la creación en el futuro
–   No se incorporan los nuevos creadores, a las reuniones acuden sólo las viejas glorias, los de siempre
–   Por supuesto el asunto de Internet, que es donde mayoritariamente está hoy la música seguimos sin olerlo
–   La vergüenza más grande cae sobre nosotros cuando el canon privado (mal planteado porque no recae sobre los verdaderos beneficiados por el tráfico digital: las operadoras telefónicas) es sustituido por un canon redículo pero además pagado por el Estado, o sea, por todos los ciudadanos

En medio del caos llega la marabunta: unos cuantos autores fantasmas urden un plan con las televisiones aprovechando un resquicio legal y con nocturnidad
y alevosía se apoderan de la recaudación y casi de la SGAE. Su actuación no
es ilegal, es simplemente inmoral, ilícita, y destructiva. Tenemos así un sistema en el que el desprecio por el arte y la cultura es tan grande que no hay programas musicales en las televisiones excepto de 2 a 6 de la madrugada, cuando nadie las ve. El colmo, un espanto, un horror.
La gente no ve hoy en SGAE más que lucha de poder, ambición y descrédito.
¿Dónde están el arte y la cultura?

QUÉ PODEMOS HACER

Esperemos que el descrédito de los autores haya tocado suelo. Nunca los artistas habían estado tan ausentes y despreciados. Tenemos que unirnos y enderezar la situación, de alguna forma empezar de nuevo, como todo el pais, refundarnos, redemocratizarnos.
Reixa lo intentó, era honrado y capaz, pero no logró formar un equipo. Y los tiburones se lo comieron. Un griterio sin fundamento sustituyó al debate. Menos mal que las asambleas eran a puerta cerrada, porque lo que pasaba dentro era una vergüenza. El oportunismo, la sinrazón. Artistas del timo, promotores del embaucamiento se presentaban en el estrado como…AUTORES!!!! Increíble.
Lo primero, intentar clarificar las cosas.  Y en paralelo actuar con más unión y más inteligencia

CLARIFICARNOS

Se ha producido una nefasta confluencia de factores para el descrédito de la SGAE

1) A los gobiernos de derechas, que no sólo es el PP, no les ha interesado defender la cultura. La gente es más manejable cuanto más desinformada e insensible.
2) Haciendo la pinza, los partidarios del todo gratis, tal vez sin quererlo han hecho mucho daño. Su dialéctica brillante y agresiva esconde a menudo la realidad de sus posiciones. Aparentemente defienden la igualdad de oportunidades, el libre acceso, etc.,en fin, lo que todos sabemos. Pero también sabemos que no estamos en una sociedad comunista. Las operadoras telefónicas, los monopolios tecnológicos no reparten, más bien se quedan con todo. Pero nosotros los autores somos tildados de mezquinos por no querer regalar nuestro trabajo. ¿A qué quieren tener acceso gratis cuando no haya creación?
3) Es verdad que muchos autores somos de izquierdas, quisiéramos un mundo más justo y no nos importaría repartir más lo que ganamos. Pero no estamos aún en esa sociedad tan justa, sino más bien la sociedad se hace más injusta sin la protección de los autores.
Estamos por nuevos medios de trabajar, de extender beneficios y derechos, de comunicar en una sociedad tecnológica global. Pero estamos todo el día trabajando para hacer una canción, una obra, una película. Y queremos vivir de nuestro trabajo y ser respetados por la sociedad, y no robados e injuriados impunemente.
4) En Internet los derechos para los autores casi no existen. Spotify está muy bien para los usuarios, pero los autores no vemos ningún beneficio. Ahí la SGAE
ni siquiera ha empezado a trabajar. Tenemos que trabajar políticamente para revertir la situación y obligar a que los gobiernos nos apoyen en la defensa del trabajo. En ese sentido somos como todos, una víctimas más de una sociedad de robots en la que cada vez menos tienen acceso al trabajo remunerado.

-Sin el adecuado debate de ideas, con sólo  bulla electoral, no avanzaremos. Creo que CoA  ha estado estos años debatiendo y trabajando por unificar los intereses de todos, que son los de la SGAE. Debatir sin gritar en un foro abierto es imprescindible. Quiero alentar a otras plataformas a que lo hagan, a que se ganen el derecho a ser respetados y escuchados participando y no escurriendo el bulto.

               ACTUAR

  -Unir a los autores es imprescindible, es extraordinario que en nuestra sociedad se den la mano compositores de bandas de semana santa con creadores electrónicos de vanguardia. Es un bien que estamos desperdiciando. El egoismo
partidista nos puede aniquilar.
-Quizás no ganemos las próximas elecciones con auténticos programas de regeneración, estamos muy verdes y además es muy difícil competir contra una situación de poder. Pero no debemos desanimarnos sino ir construyendo equipo, para que no nos pase lo de Reixa. Y tender puentes y contar con todos, con la verdad por delante.
-Los funcionarios de SGAE también son muy válidos, lo han demostrado. Simplemente los autores tenemos que saber unirnos en torno a lo que queremos
-Los autores somos artistas. Pero la necesidad está haciendo que en los tiempos actuales no le hagamos tanto asco a la gestión. Quizás muchos de nosotros no llegamos a ser buenos gestores, pero sí podemos saber lo que queremos y en quién confiar. Y por lo menos distinguir las líneas y los intereses básicos en juego.
– El quiste de LA RUEDA será difícil de eliminar. Hay muchos enganchados ganando dinero. Debemos saber que todos somos víctimas, incluso aquellos que están obteniendo momentáneos (y siempre pequeños) beneficios.
Esto se lo tenemos que explicar muy claro y sin concesiones a los que se escudan en que están trabajando para el pan de sus hijos. Otra cosa son los sin nombre que nos están robando millones: a estos hay que demandarlos ante la Ley, como ya han hecho los de CoA.
De todo lo de la rueda, lo que más duele sin duda es que las televisiones públicas estén también participando. El gobierno se está así beneficiando de un dinero que nos pertenece, los autores estamos financiando sin poder evitarlo una televisión partidista.
-Es desesperadamente cómico y a la vez terriblemente trágico que en medio de un cambio de modelo tecnológico y social que nos coge constantemente con el paso cambiado, que en medio de esta replanteamiento necesario, complejo y tan interesante de nuestro papel como creadores, los que estén cobrando masivamente los derechos de autor sean los autores de nada, los autores fantasmas. Pero no podemos desesperarnos ni perder la calma que nos haga perder la razón. Más bien unirnos, ser constantes, saber defender nuestros intereses. Con esas cualidades lograremos desalojar a los que se han enroscado en el poder de la SGAE.
– Y con esas cualidades lograremos también recuperar el reconocimiento de nuestros compatriotas. Queremos trabajo, transparencia y un reparto justo

Síguenos en el Foro CoA: foro.coalicionautoral.org

Volver arriba