Inicio / Coalicionautoral / Intervención en defensa de los derechos de autor (Comunicado CoA_14 de enero de 2019)

Intervención en defensa de los derechos de autor (Comunicado CoA_14 de enero de 2019)

Intervención en defensa de los derechos de autor

El 27 de septiembre de 2018 el Ministerio de Cultura y Deporte apercibió a la SGAE, conforme a los artículos 149 y 192.9 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, con carácter previo a la eventual revocación de la autorización para operar como entidad de gestión, en razón al incumplimiento flagrante por la entidad de varias de sus obligaciones legales.

La SGAE no ha subsanado ni corregido en el plazo previsto, los graves incumplimientos detectados por el Ministerio de Cultura y Deporte en dicho apercibimiento

  1. Los Estatutos de la entidad no han sido adaptados a la legislación vigente.

A pesar de las dificultades y trabas puestas para que los socios pudiéramos ejercer el derecho a voto, la Asamblea de socios celebrada el pasado 27 de diciembre ha manifestado su rechazo a la propuesta de reforma de Estatutos. Es importante reseñar que en la Asamblea del mes de junio más de mil socios utilizaron el voto electrónico, añadiendo 12.675 votos a los presenciales y delegados, mientras que en la celebrada el 27 de diciembre y tras las modificaciones de última hora aprobadas por la Junta Directiva -contra la opinión y los consejos del Ministerio pidiendo que se facilitase la participación-, solo pudieron utilizar dicho sistema 188 socios que aportaron 2.853 votos, por lo que el rechazo a los Estatutos hubiera sido muy superior.

  1. No se ha constituido una junta directiva, a través de un procedimiento que incluya el derecho del voto por vía electrónica.

En las elecciones a miembros de la Junta Directiva de la SGAE celebradas el pasado 26 de octubre de 2018, no se respetaron los derechos reconocidos a los socios en el TRLPI y en la Directiva 2O14/26lUE, incluido el ejercicio del derecho del voto por vía electrónica, por lo que ni el Presidente ni la actual Junta están legitimados para representar a los socios de la SGAE.

  1. La Asamblea General no ha ratificado los repartos llevados a cabo en el ejercicio 2018 de los derechos por la comunicación pública de obras de su repertorio en televisión.

En el apercibimiento se señala que la infracción de la SGAE a sus obligaciones de procurar un reparto equitativa afecta a la causa esencial “que fundamenta la relación jurídica entre el titular de derechos de propiedad intelectual y la entidad de gestión: la percepción de los ingresos generados por la utilización de sus obras.”

La Junta Directiva de la SGAE en su reunión de 14 de junio de 2018, en manifiesta rebeldía con sus obligaciones legales y contractuales con los socios que le han encomendado la gestión de sus obras para obtener una remuneración en consonancia con los ingresos que producen las mismas, decidió mantener tal infracción y apartarse de las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI. Esta misma posición ha sido ratificada por la Junta Directiva actual en su pasada reunión del 29 de noviembre, desoyendo las indicaciones de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores, CISAC, y enfrentándose directamente con el apercibimiento del Ministerio de Cultura.

Estos hechos determinan que, en la actualidad, el reparto de derechos que realiza la SGAE sea inequitativo y contrario a lo establecido en la LPI, y a lo dispuesto en los propios Estatutos de la SGAE, quedando claro que ni el Presidente de la SGAE ni la Junta Directiva actúan buscando el bien común.

Por si esto fuera poco, la Confederación Internacional de Sociedades de Autor (CISAC) ha iniciado un procedimiento sancionador que podría derivar en la expulsión de la SGAE de dicho organismo y la cancelación de los acuerdos internacionales de reciprocidad.

 

Ante la gravedad de estos hechos, desde Coalición Autoral (CoA) pedimos al Ministerio que intervenga sin demora y adopte todas las medidas legales necesarias para garantizar la defensa y la protección de los derechos de los autores españoles.

Por esto proponemos:

  • Que el Ministerio haga uso de sus facultades de supervisión, inspección, vigilancia y control, a las que le faculta la legislación vigente, y solicite judicialmente la intervención de la SGAE.
  • Que se cese al Presidente y a la Junta de Directiva de la SGAE y se proceda a sustituir los actuales órganos de gobierno por una comisión gestora formada, en una representación proporcional, por representantes de cada colegio, que no pertenezcan a la actual Junta y esté asistida por un representante del Ministerio.
  • La urgente aprobación por parte del Ministerio de unos nuevos Estatutos, que se adapten a la legislación vigente.
  • Que se reviertan los repartos de derechos recaudados por la comunicación pública de obras del repertorio de la SGAE en televisión, realizados en los meses de junio y diciembre de 2018 y se lleven a cabo conforme a la versión del Reglamento en vigor a fecha 14 de abril de 2018.

 

Desde Coalición Autoral ofrecemos nuestro apoyo al Ministerio de Cultura y Deporte para que actúe con determinación y solicite al juez la intervención temporal de la SGAE; pero a pesar de este apoyo, debemos dejar claro que ante la grave situación que atraviesa la SGAE, valoramos la posibilidad de crear una nueva entidad de gestión de derechos moderna, transparente y libre de hipotecas.

El problema no es tanto salvar a la SGAE, sino intervenir en defensa de los derechos de sus socios.

No solo está en peligro el futuro de la SGAE, sino el de la propia gestión colectiva en España

 

En Madrid, a 14 de enero de 2019

Coalición Autoral, CoA

 

Sobre Administrador

Volver arriba