Home / Coalicionautoral / Los autores informan al Ministerio de Cultura de la inadmisible postura de la SGAE

Los autores informan al Ministerio de Cultura de la inadmisible postura de la SGAE

Ante la respuesta que muchos socios de la SGAE están recibiendo a su comunicado de revocación del mandato conferido a la entidad para la gestión de sus derechos declarándoles socios “no estatutarios” y privándoles de sus derechos legales como el derecho al voto en la Asamblea, han decidido informar al Ministerio de Cultura y Deporte de la inadmisible postura de la SGAE.

Transcribimos uno de los escritos que se han enviado al Ministerio, aunque por lógicos motivos de confidencialidad y seguridad hemos eliminado los nombres de los autores firmantes.

 

A/a Subdirección General de Propiedad Intelectual. Ministerio de Cultura y Deporte de España

Madrid, a 1 de septiembre de 2019

 

El pasado mes de junio de 2019 comuniqué a la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE, la revocación del mandato conferido a esa entidad, para la administración de mis derechos y obras en todas sus categorías y modalidades de explotación, y para todos los territorios, tal y como me permiten el artículo 158 del Texto Consolidado de la Ley de Propiedad Intelectual, advirtiendo que según dicha regulación la revocación tendrá plenos efectos desde el 1 de enero de 2020, sin perjuicio de que antes de esa fecha, ésta pueda ser retirada total o parcialmente, mediante nuevo escrito dirigido a la Sociedad.

Con fecha de 8 de agosto recibí un correo electrónico del Departamento de Socios de la SGAE comunicándome lo siguiente:

  1. Se acusaba recibo de mi “petición de baja”
  2. Se me confirmaba que de acuerdo con el art. 27º de los Estatutos SGAE, hasta que sea efectiva en enero 2020, continuarán gestionando mis derechos.
  3. Se me advierte que durante este periodo se me considera miembro no estatutario de la SGAE.
  4. Se me notifica que si existiera alguna circunstancia (embargos, deudas frente a SGAE, etc.) se pondrían en contacto conmigo con el fin de ver cómo poder concretar la terminación de mi contrato con la SGAE.

Ante esta respuesta debo indicar lo siguiente

  1. Yo no he pedido ni solicitado ni suplicado mi baja. He comunicado que voy a ejercer mi derecho legal a revocar total o parcialmente mi contrato de gestión. Teniendo en cuenta que en estos momentos no existe ninguna otra entidad de gestión colectiva autorizada a operar en España, los derechos de gestión colectiva obligatoria deben seguir siendo gestionados por esa entidad.
  2. Se me confirma que seguirán gestionando mis derechos hasta enero de 2020, pero se ignora a) que seguirán gestionando los derechos de gestión colectiva obligatoria aún más allá de esa fecha por las razones antes expuestas, y b) sus obligaciones en relación con los importes que se me adeuden por derechos recaudados en el momento de desplegar efectos la revocación, ya sea total o parcial, y nada se dice respecto a mis derechos legales a seguir recibiendo información.
  3. Al amparo de unos Estatutos no adaptados a la legislación vigente, que incluso podrían suponer la retirada de la licencia para operar, se me pasa a considerar miembro no estatutario -o no socio- privándome de mis derechos legales como socio, entre ellos mi derecho al voto en la Asamblea.

          A fecha de hoy no he dejado de ser socio de la entidad ni he cancelado mi contrato de gestión,           por lo que la SGAE actúa contra lo que establece el Texto Consolidado de la Ley de Propiedad           Intelectual y la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014 relativa a la gestión colectiva de los derechos de autor. En razón al monopolio que, además, tiene esa entidad, deberá seguir gestionando, al menos, mis derechos de remuneración .

        Por otro lado, los Estatutos de la SGAE en su artículo 15, consideran como socios no                         estatutarios a los que tengan conferida a la Sociedad la administración de sus derechos a través de cualquier forma válida y que no puedan encuadrarse en ninguno de los grupos profesionales       mencionados en el artículo 16. Habida cuenta que sigo perteneciendo al menos a dos estos grupos -al de compositores y al de letristas de composiciones musicales- y que no ha sido cancelado mi contrato de gestión, y que deben seguir gestionando mis derechos según lo ya expuesto, no ha lugar la consideración de socio no estatutario.

  1. Por último, la Ley de Propiedad Intelectual establece que en caso de que el socio adeude importes a la entidad de gestión en virtud de anticipos a cuenta de futuros repartos de derechos, la revocación será igualmente efectiva aunque la deuda no haya quedado cancelada, y los frutos de la explotación de los derechos objeto de la revocación total o parcial tendrán la consideración de garantía del pago de los saldos pendientes de anticipos documentalmente acreditados.

Tengo constancia que esta misma carta ha sido enviada a otros muchos autores y considero que privar a tantos socios de sus derechos legales puede tener consecuencias nefastas para la entidad. Además, resulta sospechoso que esta decisión de impedirnos ejercer nuestro derecho a voto se produzca tras el comunicado de 25 de julio donde se anunciaba que “SGAE celebrará una Asamblea General el próximo 3 de octubre para votar unos nuevos Estatutos de la entidad”, tras haber sido rechazados en tres Asambleas anteriores, presumiblemente con los votos de los socios a los que ahora se les impide votar. También resulta curioso que dicho comunicado haya “desaparecido misteriosamente” de la web de la SGAE.

Hemos de esperar que se recapacite y se rectifique esta conducta tomada por unos dirigentes de dudosa legitimidad, ya que han sido elegidos mediante un sistema que no cumplía ni con la LPI ni con los requerimientos del Ministerio de Cultura y Deporte de España ni con las recomendaciones de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, CISAC.

Pongo esto en su conocimiento para que adopte las medidas oportunas.

Atentamente

Afgsfdgv Jinger, socio “estatutario” de la SGAE.

 

Sobre Administrador