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Los famosos quieren mandar en la SGAE

Los famosos quieren mandar en la SGAE

Alrededor de 140 autores concurren a los comicios que se celebran mañana y, entre ellos, destacan nombres conocidos como José Mercé, Gerardo Herrero o Patacho, de Glutamato Ye-yé.
Famosos SGAE
Alrededor de 140 artistas se presentan este jueves a las elecciones de la SGAE. Compositores, músicos, guionistas, escritores, directores, dramaturgos o bailarines… anónimos y famosos componen esta amplia lista electoral. Y aunque parece que el candidato a la presidencia saldrá de la pugna entre José Luis Acosta, hasta ahora presidente de la entidad, y José Miguel Fernández Sastrón, hay otros muchos nombres conocidos para el gran público con opciones de tener un asiento de los 39 que forman la Junta Directiva. De hecho, algunos ya han formado parte de los órganos ejecutivos como Manuel de la Calva (el Dúo Dinámico), Juan Carmona o José Manuel Soto. Junto a ellos, este año también pugnan por un sitio artistas como José Mercé, Aída Gómez, Paco Ortega, Francisco Nixon o Gerardo Herrero. Varios de ellos cuentan qué les ha movido a presentarse a las elecciones y cuáles son las reformas más urgentes para dejar atrás la estela de Teddy Bautista y la Operación Saga.
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Patacho (Glutamato Ye-yé), músico 

P. ¿Es la primera vez que se presenta a las elecciones de la SGAE? ¿Por qué lo hace?

R. No. En las anteriores elecciones me presenté junto a Luis Auserón para saber cómo funcionaba más que para salir. A raíz de eso, un grupo de compañeros nos pusimos a trabajar para averiguar el funcionamiento de SGAE y ver qué podíamos hacer para cambiar las cosas. Por eso nos presentamos ahora: es un último intento de recuperar la SGAE para sus verdaderos propietarios, que son los autores.

P. ¿Qué hay que hacer para cambiar a la imagen heredada de la época de Teddy Bautista?

R. Tras la entrada de la Guardia Civil en 2011, la imagen de SGAE, que ya estaba deteriorada, cayó por los suelos. Los autores pasamos a ser unos sinvergüenzas y unos ladrones y necesitamos que la gente nos vea como lo que somos. Los autores somos los que compusieron esa canción que está presente en la vida cotidiana y en los mejores momentos de los ciudadanos. En estos años, la Junta no ha podido lavar la imagen de la SGAE. Por eso hay que atajar los escándalos que nos invaden, como la rueda de las televisiones, para separarnos de la mala fama del colectivo.

P. Si estuviera en su mano, ¿cuál es la reforma más urgente que necesita la SGAE?

R. Hay dos grandes problemas. Por un lado, la situación económica que ha llevado al irregular reparto extraordinario de diciembre de 2013 en contra de la voluntad de la Asamblea General o la negativa a vender los teatros de la Gran Vía en unas condiciones difíciles de mejorar. Aunque ahora han rectificado. Estas y otras medidas han hecho que en estos momentos carezcamos de fondos económicos para cubrir cualquier eventualidad. Hay que dejar la gestión en manos de profesionales. Somos autores, no gestores. Y, por otro lado, eliminar las arbitrariedades en el reparto de derechos recaudados de manera que resulte equitativo entre los titulares de las obras utilizadas. Pero para ello, no basta con sustituir unos nombres por otros en el seno de la Junta Directiva, sino una reforma en el sistema de funcionamiento de los órganos de gobierno de SGAE y del sistema de representación de los socios.

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Gerardo Herrero, director de cine y productor

P. ¿Es la primera vez que se presenta a las elecciones de la SGAE? ¿Por qué lo hace?

R. Sí. Me lo pidieron un grupo de amigos músicos. Durante un tiempo les dije que no, pero después me hicieron reflexionar y he decidido presentarme porque pienso que tengo capacidad de gestión y puedo aportar cosas. Pero no me preocupa salir o no salir.

P. ¿Qué hay que hacer para cambiar a la imagen heredada de la época de Teddy Bautista?

R. La SGAE necesita lavar su imagen imperiosamente y repartir mejor a los autores, bajar el coste de funcionamiento y ser un dinamizador de la cultura mucho más activo.

P. Si estuviera en su mano, ¿cuál es la reforma más urgente que necesita la SGAE?

R. Son simultáneas. Primero bajar el clima de tensión interno y enfrentarse al problema de una recaudación, que ha bajado mucho en parte por culpa del Ministerio de Dultura y por la LPI, que es uno de los mayores desastres que se han hecho contra la cultura. Y resolver la gestión y los problemas de imagen.

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José Mercé, cantaor

P. ¿Es la primera vez que se presenta a las elecciones de la SGAE? ¿Por qué lo hace?

R. Sí es la primera vez. Creo que hace falta estar ahí porque es muy injusto lo que hacen con los autores. Los editores se han tomado la SGAE como suya y hacen y deshacen lo que les da la gana.

P. ¿Qué hay que hacer para cambiar a la imagen heredada de la época de Teddy Bautista?

R. Lo que hay que hacer es las cosas bien. Los que mantenemos de verdad mantenemos esa casa somos los autores. Que vengan los multinacionales y se repartan el dinero para ellos no lo entiendo. Después nos ponen en televisión a las tres de la mañana y encima nos quieren quitar ese dinero para que no coman nuestros hijos.

P. Si estuviera en su mano, ¿cuál es la reforma más urgente que necesita la SGAE?

R. Lo más urgente es poner a personas honradas y que de verdad luchen por los autores, que somos los que trabajamos de enero a enero y, al menos, que nos veamos recompensados.

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Eduardo García Pinilla (Burning), músico

P. ¿Es la primera vez que se presenta a las elecciones de la SGAE? ¿Por qué lo hace?

R. Sí, es la primera vez y me presento porque creo que la Sociedad de Autores pertenece a los autores y no al Consejo de Dirección de turno, que desde que ocupa un cargo cree que es su coto particular y que el dinero que recaudan –que es de los autores- es suyo.

P. ¿Qué hay que hacer para cambiar a la imagen heredada de la época de Teddy Bautista?

R. Lo primero es que se vote una Junta y un Consejo de Dirección que atiendan a los intereses de los autores y no a los suyos propios o los de las editoriales multinacionales que les han puesto ahí. Su interés no puede ser mantener el cargo. Tienen que volver a hacer grande esta sociedad de la que dependemos muchos.

P. Si estuviera en su mano, ¿cuál es la reforma más urgente que necesita la SGAE?

R. Las más urgentes son una Junta Directiva cuyos esfuerzos se dirijan a recaudar más y no a perjudicar el trabajo de sus socios y que ponga coto a las multinacionales, responsables de temerarias decisiones como la rebaja del 30% de la tarifa de los más importantes operadores de televisión, que ha supuesto la incoación de un expediente sancionador de la Comisión Nacional de Competencia, con una multa de 28 millones de euros.

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Laila Ripoll, dramaturga y directora de teatro

P. ¿Es la primera vez que se presenta a las elecciones de la SGAE? ¿Por qué lo hace?

R. Sí. Me presento porque una serie de autores me lo han pedido y me ha parecido un momento en el que uno no se puede escaquear. Pero no es una cosa pensada ni con voluntad de cargos ni nada.

P. ¿Qué hay que hacer para cambiar a la imagen heredada de la época de Teddy Bautista?

R. Hay cuatro colegios y son muy distintos. Yo, de momento, conozco el mío que es el de Gran Derecho. No sé hasta qué punto lo urgente es cambiar la imagen o hacer que la SGAE funcione para todos.

P. Si estuviera en su mano, ¿cuál es la reforma más urgente que necesita la SGAE?

R. En el caso de que saliera me tendría que enterar muy bien de que  hay dentro, que no se conoce, para poder empezar a actuar.

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Juan Carmona, músico

P. ¿Es la primera vez que se presenta a las elecciones de la SGAE? ¿Por qué lo hace?

R. Es la segunda vez que me presentó. La primera fue en 2013. Y repito porque creo que es necesario un representante de flamenco en la Junta, que es una de las músicas más ricas de España y todos los flamencos me han pedido que repitiera.

P. ¿Qué hay que hacer para cambiar a la imagen heredada de la época de Teddy Bautista?

R. Tenemos que tener transparencia. Lo más importante es que lo socios sepan de qué dinero se habla, que el Pendiente de Identificar esté claro, que es muy importante ya que el 80% de la SGAE son músicos y es increíble que alguien del colegio audiovisual sea el presidente.

P. Si estuviera en su mano, ¿cuál es la reforma más urgente que necesita la SGAE?

R. Lo más urgente es la transparencia, que los socios se pueda fiar de la gente que se presenta. Y recaudar lo mejor posible para darle a los socios. Lo más importante es que se vote a socios que vivan de su trabajo, no que vivan de los socios porque se apalancan en el sitio y para quitarlos se tiene que ir con una excavadora.

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Paco Ortega, músico

P. ¿Es la primera vez que se presenta a las elecciones de la SGAE? ¿Por qué lo hace?

R. Sí es la primera vez. Me presento porque hay que hacer un gran trabajo en la Casa de los Autores hacia dentro y hacia afuera, hacia la calle. Llevo más de 30 años trabajando como autor y compositor y conozco bien los problemas de los autores y de la industria musical. Trabajo muy ‘en el barro’, a pie de calle, y creo que por eso podría aportar mucho para mejorar las cosas.

P. ¿Qué hay que hacer para cambiar a la imagen heredada de la época de Teddy Bautista?

R. Lo más importante es que la gente sepa qué es una obra, un autor y la SGAE. Hay que limpiarla de mediocres y de ladrones. La SGAE necesita gente trabajadora y limpia, y con capacidad para decir sí cuando es sí y no, cuando es que no. Y acabar con la idea de autor igual a artista rico y famoso porque la gran masa social de los autores lo pasa realmente mal para poder sobrevivir.

P. Si estuviera en su mano, ¿cuál es la reforma más urgente que necesita la SGAE?

R. Lo más urgente es hacerse con un equipo de gente que se ponga a trabajar para resolver los problemas de los autores y que dejen de actuar en clave de “qué hay de lo mío”. Después, hay que volver a hacer muy bien las dos tareas que nos han encomendado los autores: recaudar y repartir con justicia y eficiencia.

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José Manuel Soto, músico

P. ¿Es la primera vez que se presenta a las elecciones de la SGAE? ¿Por qué lo hace?

R. Me presenté en el 2012, no salí por muy poco, luego dimitió Miguel Rios y entré yo que era el siguiente en la lista. Repito por responsabilidad, porque creo que puedo aportar sentido común y cordura en estos momentos convulsos, y porque hay mucho que reformar y cambiar.

P. ¿Qué hay que hacer para cambiar a la imagen heredada de la época de Teddy Bautista?

R. La SGAE es una institución centenaria, creada para defender los derechos de los autores. Teddy fue un gran gestor pero con los años debió pensar que la casa era suya y se corrompió, fueron demasiados años de mandato y su final fue la intervención del juez, la Guardia Civil y todo eso. Su legado es una SGAE enorme pero arruinada y dividida, profundamente corrupta. Muchos pensamos que sigue mandando en la sombra.

P. Si estuviera en su mano, ¿cuál es la reforma más urgente que necesita la SGAE?

R. Hay mucho que reformar. Lo primero erradicar la corrupción y acometer el cambio de valor de las franjas de la television, la franja de madrugada está generando ríos de dinero para unos cuantos y perjudicando a miles de autores. Lo siguiente es la lucha para poder cobrar derechos dignos del entorno digital, recuperar la compensacion por copia privada y negociar la bajada del IVA cultural.

 

 

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