Home / Coalicionautoral / No somos prisioneros (carta abierta de Patacho a Pilar Jurado)

No somos prisioneros (carta abierta de Patacho a Pilar Jurado)

No somos prisioneros

(Carta abierta a Pilar Jurado, Presidenta de la SGAE)

 

Hace unos meses publique una carta titulada “prisionero de la SGAE”, donde incluía estas líneas: “Animo a todos los autores y socios de la SGAE a que no sean cómplices del fraude que estamos sufriendo, que no se callen ante los abusos que sufrimos, que rompamos las cadenas que nos impiden vivir dignamente de nuestro trabajo y que busquemos juntos alternativas a la situación actual. Quiero dejar claro que mientras sea socio de la SGAE seguiré luchando por su transformación y su regeneración, pero si esto no fuera posible, me consta que afortunadamente la vida nos ofrece otras opciones.”

Para terminar con la siguiente reflexión: “¿Debo acaso permanecer en la SGAE hasta que la muerte nos separe? Si ese es el caso, me alegra saber que el enfermo terminal ni soy yo, ni lo somos los autores afectados por este despropósito, sino justo la otra parte. Sabemos que nuestra manera de actuar es la correcta y que, por eso mismo, el futuro es nuestro.”

Tras leer hoy el último despropósito dentro de la cadena de comunicados con que la SGAE nos ha machacado últimamente, volvieron a mi cabeza esas líneas.

La diferencia es que ya no me siento prisionero, hoy soy libre. Hoy he presentado a la SGAE una carta comunicándole que le retiro la gestión de mis derechos, y no, no lo he hecho solo.

Somos cientos de autores los que hemos decidido no seguir siendo cómplices del fraude y librarnos de ataduras, hemos roto las cadenas y nadie, nadie, nos lo ha ordenado. No dependemos de usted, señora Jurado, ni actuamos bajo las órdenes de editores de ningún tipo. No tergiverse la realidad ni nos considere marionetas sin criterio, los autores podemos elegir libremente nuestros camino y eso es lo que hemos hecho.

Estamos hartos de estar hartos y no vamos a seguir su hoja de ruta. Si realmente quiere actuar por el bien de los autores cumpla con la ley, cumpla con los requerimientos del Ministerio, cumpla con las recomendaciones de la CISAC, cumpla con el deseo de los autores, o mejor aún , váyase, o al menos no entorpezca nuestro camino y no mienta sobre el motivo de nuestras decisiones, que no son otros que una mala gestión, unos repartos injustos, una falta de transparencia absoluta, un despilfarro sin límites y un sinfín de despropósitos.

Claro que si prefiere quedarse, puede hacerlo.

Nosotros nos vamos.

 

Saludos.

Patacho, músico, autor y socio de la SGAE… de momento

Madrid, 28 de junio de 2019.

Sobre Administrador