Inicio / NOS PRESENTAREMOS A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

NOS PRESENTAREMOS A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

COALICIÓN AUTORAL

Nos presentaremos a las próximas elecciones

Por la regeneración moral y ética de la SGAE

Es de todos conocida la convulsión sufrida por la SGAE en los últimos años, poniendo en la picota a una sociedad centenaria cuyos objetivos fundamentales deben ser la gestión y la defensa de los Derechos de los autores. Por ello, el colectivo Coalición Autoral -CoA-, formado por más de 500 autores, se presentará a las elecciones del 26 de febrero de 2015. Así lo ha decidido la Junta Directiva de CoA, tras analizar el grave deterioro sufrido recientemente. Ahora, CoA ultima su programa electoral, que publicará en breve. Ese programa será realizable, preciso y claro. Se depositará ante notario para que, al término de la legislatura, nos examinen a partir de nuestros compromisos innegociables. Queremos que la Sgae recupere su función principal -gestión y defensa de los derechos de autor-, haciéndolo con criterios de transparencia y eficacia. Somos un grupo de autores que abarca todas las facetas -compositores, escritores, letristas, guionistas, argumentistas, coreógrafos, autores dramáticos, directores, realizadores-, que luchamos por la urgente y necesaria regeneración de la Sgae, basada en los siguientes puntos:

  1. Aprobación de unas normas de transparencia, incompatibilidades y buenas prácticas para todos los miembros de la Junta Directiva, Consejo de Dirección y cualquier otra comisión o grupo de trabajo.
  2. Reducción de, al menos, el 50% de las dietas u otro tipo de remuneración por parte de los consejeros o integrantes de comisiones, grupos de trabajo, etc.
  3. Limitar a dos legislaturas los cargos en los órganos de gobierno de SGAE.
  4. Sancionar a aquellos socios que lleven a cabo prácticas fraudulentas, como registros falsos, duplicidades, etc.
  5. Extinguir cualquier práctica de abuso.
  6. Establecer un reparto acorde con la repercusión de las obras.
  7. Elaborar unas normas claras, justas y accesibles para la solicitud de anticipos.
  8. Desglosar detalladamente en las liquidaciones las obras por las que se han generado derechos, dónde y cuándo.
  9. Implantar sistemas de identificación para radios, discotecas, hostelería…

Por una regeneración moral de la SGAE.

Nada ha hecho la actual Junta Directiva en beneficio de los socios, faltando a sus compromisos en las pasadas elecciones. La actual Junta Directiva rechazó aprobar muchas propuestas, como un código de buenas prácticas e incompatibilidades, aunque CoA, otras ocho asociaciones y más de 200 autores lo reclamamos por escrito. ¿Por qué lo rechazaron? ¿Qué ocultan?

Existen evidencias de que la mayor parte de los miembros de la Junta Directiva ha gobernado con deslealtad hacia nuestra casa. Han estado preocupados por sus intereses personales. Un dato: mientras han caído nuestras recaudaciones crecían las dietas: ¡un 200% en dos años! Sí, parece mentira, imposible, inaudito… Pero es cierto, y en algún caso concreto, un 400%.

Los socios de SGAE, ante la grave situación que atravesamos, nos vemos obligados a regenerar nuestra entidad y convertirla en una sociedad transparente, eficaz y que genere ilusión. Esta es la labor a que se compromete CoA.

Devolvamos a los autores lo que es de los autores 

Volver arriba