Inicio / Coalicionautoral / Blog CoA / REFLEXIONES ANTE LA PROXIMA ASAMBLEA DE SGAE DE 2015

REFLEXIONES ANTE LA PROXIMA ASAMBLEA DE SGAE DE 2015

  REFLEXIONES ANTE LA PROXIMA ASAMBLEA DE SGAE DE 201   Haciendo memoria   El próximo jueves 25 de junio tendrá lugar la Asamblea General anual de Sgae en cuyo orden del día figuran tres puntos para su aprobación. A saber, la aprobación de las cuentas de 2013, una vez más, y van tres; la …

Comentario general

Calificación del usuario: 4.63 ( 2 votos)
0

 

REFLEXIONES ANTE LA PROXIMA ASAMBLEA DE SGAE DE 201

 

  • Haciendo memoria

 

El próximo jueves 25 de junio tendrá lugar la Asamblea General anual de Sgae en cuyo orden del día figuran tres puntos para su aprobación. A saber, la aprobación de las cuentas de 2013, una vez más, y van tres; la aprobación de las cuentas de 2014 y, por último, la aprobación de la gestión del ejercicio 2014.

En primer lugar debemos reseñar que desconocemos qué tenemos que aprobar. El lunes 15 empiezan las Pre-Asambleas Territoriales y, a fecha de hoy, los socios no hemos recibido ningún tipo de información sobre los importantes asuntos que hemos de decidir. No conocemos ni las cuentas de 2014 ni el informe de gestión. Ya se sabe, cuanta más opacidad y menos información tengamos, menos posibilidades tenemos de analizar y valorar lo que ocurre en nuestra sociedad, menos capacidad crítica y más fácil que nos metan un gol o una goleada.

Pero vayamos por partes. Es la tercera vez que se presentan a votación las cuentas de 2013 – no olvidemos que fueron rechazadas en junio de 2014 y en enero de 2015-.

Desde la Asociación Plural , fundada por el Presidente de Sgae José Luis Acosta, bajo los auspicios de sus lugartenientes Fermín Cabal, Manolo Aguilar e Iván García Pelayo, se esta realizando una campaña a favor de la aprobación de dichas cuentas defendiendo la buena gestión de la Junta y pidiendo – al igual que hacen algunos partidos políticos- el “voto del miedo”. O les apoyamos a ellos o la alternativa es la dictadura de la Rueda o la intervención de la Sgae por el Ministerio de Cultura. Nos dicen que lo hagamos por el bien de la Sgae – por no decir el suyo- y se olvidan de los autores que formamos la Sgae. ¿Qué ganamos aprobando sus irregulares cuentas? ¿Cuatro años más de una gestión catastrófica?

Su petición es egoísta y nosotros vamos a votar NO.

Nadie puede dudar de la lucha que CoA ha mantenido siempre contra la corrupción en Sgae y contra la propia Rueda. Por eso cuando os recomendamos que votéis que NO a la aprobación de esas cuentas no se nos puede acusar, como están haciendo algunos, de que tenemos intereses espurios. Nuestro único interés es el beneficio de los autores y esto pasa por tener una Sgae que gestione correctamente los derechos que generan nuestras obras y que defienda nuestros intereses. Dos cosas que la actual dirección de Sgae no está haciendo.

Volviendo a las cuentas, la cuestión es muy sencilla: Las cuentas eran irregulares hace un año y siguen siendo irregulares ahora.

 

  • Sobre las cuentas de 2013

En primer lugar tenemos que refrescar la memoria y recordar que el reparto extraordinario a socios realizado en diciembre de 2013 presenta una grave irregularidad de 17.000.0000€, sí, diecisiete millones de euros

En la Asamblea celebrada en abril de 2013 se aprobó lo siguiente: “Las cantidades que se deriven de derechos objeto de un proceso de reparto a partir de 2013 y no identificados, una vez transcurrido el plazo de cinco años previsto en el Artículo 81, serán objeto de reparto, una vez detraído el descuento aprobado por la Junta Directiva”.

La Junta Directiva podrá acordar que las cantidades repartidas en años anteriores a 2013 y no identificadas puedan destinarse al mismo fin a partir del ejercicio 2015.” (Disposición Transitoria Decimoquinta).

Es decir que no podía realizarse ningún reparto extraordinario hasta el 2015. El dinero utilizado para tal fin, como refleja el Informe de auditoria realizado por Ernst & Young S.L., debería pasar a formar parte de los recursos de la sociedad, es decir que pertenecía a todos los socios por igual y no podía repartirse indiscriminadamente beneficiando a un grupo selecto de autores y, como no, de editores. Los intentos de modificar los estatutos con efectos retroactivos para legalizar esta irregularidad no han hecho sino constatar la incapacidad de la Junta y el Consejo de Sgae para llevar las riendas de la Sociedad. No olvidemos que los miembros del Consejo son responsables subsidiarios si hubiese que reponer esa cantidad.

Este no es único problema que reflejan las cuentas. Además se detectaron malas prácticas administrativas por parte de la  directora general, Natalia Garzón, que, curiosa coincidencia, presentó su dimisión el 9 de junio de 2014, el mismo día que empezaron las preasambleas territoriales. Nos referimos a casos como la fragmentación en facturas de menos de 6.000 € a un mismo proveedor y por el mismo servicio y presupuesto (selección de recursos humanos, como el caso de diferentes facturas pagadas a Seeliger y Conde S.L. por la búsqueda de un Director de Sistemas, o varias facturas por el concepto de decoración del despacho de la propia Garzón abonadas a Arco Decoración). El Consejo y el Presidente transigieron con ello, a pesar de saberlo. Lo peor de estas prácticas no es la relevancia de las partidas detectadas, sino la duda razonable sobre lo que pueda ocurrir con otras cantidades y gastos sustanciales que podamos desconocer.

( Podéis consultar algunas pruebas de lo que decimos en el documento anexo: Facturas irregulares)

También resulta sorprendente y alguien debería explicarnos que si los gastos de mantenimiento de la Sociedad suponen el 20% de los Ingresos ¿Cómo es posible que el descuento por gastos de administración sea sólo del 16%? Falta un 4%. ¡Alguien debería explicarlo ya que resulta incongruente!

 

  • Los compromisos incumplidos y las cuentas sin reformular.

El 25 de Julio del año pasado el Presidente Acosta y veintisiete miembros más de la Junta Directiva emitieron un comunicado a los socios de Sgae donde , tras atacar duramente a lo socios disconformes con su gestión, anunciaban la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria, para el 26 de enero de 2015, donde se presentarían de nuevo a la aprobación de los socios las cuentas del ejercicio 2013, oportunamente reelaboradas.

He aquí el primer compromiso incumplido. Como ya advirtió Coa en su Informe del 31 de julio de 2014, las cuentas no fueron reformuladas para la Asamblea de enero ni lo han sido para la próxima Asamblea del 25 de Junio. Las cuentas eran irregulares hace un año y siguen siendo irregulares ahora.    .(https://www.facebook.com/notes/619023691529972/)

Una vez más nos la intentan colar y una vez más nos vemos obligados a votar no para no ser cómplices de unas decisiones equivocadas, para no ser cómplices de semejante desaguisado. Pretenden perpetuarse en sus cargos metiendo miedo con lo que podría pasar si no se aprobasen las cuentas, pero no, no seremos cómplices.

 

  • ¿Qué puede ocurrir si no se aprueban las cuentas?

Lo lógico es pensar que si la Asamblea no aprueba las cuentas, la Junta Directiva debería dimitir en bloque y convocar unas nuevas elecciones, pero teniendo en cuenta que la mayoría de los miembros de la Junta no podría volver a presentarse, no sería extraño que todo se solucionase cesando al Presidente y eligiendo a uno nuevo de entre los miembros de la actual Junta.

No podemos descartar una intervención del Ministerio de Cultura, órgano tutelar de la Sgae. En principio puede parecer traumático, pero si sirve para auditar en condiciones las cuentas de la Sgae y posibilitar la creación de una gestora que redacte unos nuevos estatutos y una vez refrendados estos por los socios se convoquen unas elecciones que sirvan para tener una Sgae limpia, transparente y eficaz, es algo que no debe asustarnos.

No hay que tener miedo a votar NO. Lo que realmente da miedo es pensar que cuatro años más con la dirección actual pueden suponer el fin de la Sgae.

Coalición Autoral, a 10 de junio de 2015

 

  • Documento anexo: Facturas irregulares
Volver arriba