Inicio / Reunión en el Ministerio de Educación Cultura y Deportes.

Reunión en el Ministerio de Educación Cultura y Deportes.


4 de octubre de 2017

 

El pasado miércoles 4 de octubre tuvo lugar una reunión en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, con el Ministro Iñigo Méndez de Vigo, el secretario de Estado Fernando Benzo, y Óscar Sáenz de Santamaría, Director General de Industrias Culturales.

El análisis del Ministerio sobre la situación de SGAE coincide con nuestro punto de vista, al considerar que los problemas por los que atraviesa la entidad no son puntuales, sino que tienen un carácter estructural y entiende que es necesaria una reforma de Estatutos y Reglamento, que garantice la plena transparencia y profesionalización en la gestión, una representación de los socios justa y democrática, y un sistema de Reparto de Derechos que se ajuste a la ley y sea acorde y proporcional a la repercusión de las obras.

En este aspecto, el respaldo de los grupos parlamentarios parece garantizado y está previsto que, a más tardar, a primeros de diciembre el Congreso de los Diputados apruebe el anteproyecto de ley, adaptando la LPI a la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo, que obligará a las entidades de gestión como la SGAE a modificar sus estatutos para mejorar su gobierno interno, transparencia y rendición de cuentas.

La intención del Ministerio es que la SGAE disponga de nuevos Estatutos en un plazo razonable. Vamos a entrar en una fase de colaboración entre autores, partidos políticos y Ministerio para conseguir concretar todos los puntos y no dejar vías de escape en los estatutos que permitan las malas prácticas que todos conocemos.

Fuimos también informados sobre el tercer requerimiento remitido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la SGAE el pasado 14 de septiembre, solicitando el estado de sus cuentas, el sueldo de todos los directivos, el criterio de reparto de los derechos de autor, los derechos recaudados por todos los socios en los últimos tres ejercicios y su incidencia en el voto, así como el procedimiento disciplinario.

 

Volver arriba