Inicio / La actual Junta Directiva nos ha costado más de 10 millones de euros en tres años

La actual Junta Directiva nos ha costado más de 10 millones de euros en tres años

Una aclaración sobre el último informe.

En CoA siempre nos hemos caracterizado por comprobar meticulosamente todos los datos de los informes que hemos publicado. A esto hemos de unir la utilización de un lenguaje correcto lejos de descalificaciones personales. Los datos publicados en nuestro último informe son ciertos, sin embargo, aún sin mencionar a nadie, ha habido algunos miembros de la Junta Directiva que se han sentido ofendidos por el tono empleado. Si es así, hemos de pedir disculpas. Nunca hemos pretendido insultar a nadie y menos a nuestros representantes. Incluso algunos de ellos están adheridos a nuestra Asociación y nadie tira piedras contra su propio tejado. Como hemos dicho, pedimos disculpas y rectificamos algunas de las frases que hayan podido molestar, pero nos ratificamos en que todos los datos son ciertos y, en que si hay algún problema de claridad y transparencia, se debe a la negativa reiterada de la actual Junta Directiva a aprobar un Código de incompatibilidades y buenas prácticas que impida que se produzcan estas situaciones. Cualquier anticipo extraordinario  que solicite un socio debe ser aprobado por el Consejo de Dirección y si el Consejo aprueba para sus integrantes anticipos extraordinarios por valor de casi tres millones anuales, deberíamos saber el motivo de los mismos. La opacidad sólo crea sospechas.

No podemos dejar de señalar la inmediata reacción del presidente de SGAE, al que parece ser que no le importa ser zarandeado, insultado y vilipendiado en su propio despacho por un grupo de desalmados, que no le importa que las reuniones del Consejo de Dirección o de la Junta Directiva se vean alteradas por la irrupción amenazante de un grupo de “socios” sospechosos de llevar a cabo prácticas fraudulentas y no toma ninguna medida al respecto, pero que escandalizado ante el hecho de que los socios estén debidamente informados de lo que ocurre en SGAE, ha decidido “poner en conocimiento de la comisión electoral este asunto, que también lo comentaré en JD y la posible reacción judicial ante la difamación”, mientras que esconde a la Asamblea – tenía tres informes jurídicos al respecto- que bastaba con una mayoría simple para aprobar las cuentas y la modificación de franjas horarias.

A continuación os dejamos la nueva redacción del informe.

La actual Junta Directiva nos ha costado más de 10 millones de euros en tres años

Más de seis millones de euros han percibido algunos miembros de la Junta Directiva entre los años 2012 y 2013. A estos habrá que sumarles los correspondientes a 2014. En total, alrededor de 10 millones de euros en tres años.

En el año 2013, la SGAE batió dos récords. El primero de ellos fue que consiguió la recaudación más baja de la historia reciente de SGAE. El segundo récord se refiere a lo que han percibidos los miembros de su Junta Directiva, Consejo de Dirección o integrantes de otras comisiones. Jamás han cobrado tanto: Más de 1.200.000 euros en dietas.

En 2012, las dietas alcanzaron un cifra global de 600.000 euros. Pero como la recaudación había caído, decidieron incrementar sus ingresos. Y el gasto de SGAE en dietas creció de 2012 a 2013 en un 100%. Pasó de 600.000 euros a 1.200.000 euros. Todos estos datos, según la Memoria de Auditoria de los años 2012 y 2013.

A lo que han cobrado en dietas, hay que sumarle los gastos que ocasionan en viajes, hoteles, comidas, cenas, etc. Estos datos no se reflejan en la Auditoría, pero podrían rondar los dos millones de euros entre 2012 y 2014.

A los 3 millones de euros aproximados que han percibido entre 2012, 2013 y 2014, hay que sumarles los más de 4 millones de euros  de los que se han beneficiado en adelantos o préstamos extraordinarios a interés cero.

En 2012, el Consejo de Dirección aprobó para sus integrantes préstamos por un valor de 2.457.813 euros. Y en 2013, estos préstamos que aprobó el Consejo de Dirección alcanzaron los casi 2 millones de euros.

Pero esto no es todo. Estos “adelantos” son para los miembros del Consejo de Dirección. A estos habrá que sumarles los concedidos a miembros de la Junta Directiva o de otras comisiones que no forman parte del Consejo de Dirección.

Curiosamente, este Consejo de Dirección y esta Junta rechazaron la aprobación de un Código de Buenas Prácticas, Transparencia e Incompatibilidades solicitado en 2013 por varias asociaciones y firmado por más de 300 autores.

No vamos a recordar una vez más cuál es la situación actual de la gran mayoría de los autores. Quizá deberíamos. Su recaudación ha caído brutalmente, además de por la situación coyuntural socioeconómica, por dos motivos: 1. La “Rueda” y 2. La incapacidad de la Junta Directiva de SGAE para generar una mayor recaudación y un reparto más justo y equitativo.

Lo cierto es que los socios de la SGAE que más  han incrementado sus ingresos son los que están en la “Rueda” y algunos miembros de la Junta Directiva.

Compromisos CoA:

1. Reducir las dietas en más del 50%.

2. Ningún miembro de CoA elegido en las próximas elecciones podrá solicitar un adelanto extraordinario.

3. Aprobación de un Código de Conducta de Buenas Prácticas, Transparencia e Incompatibilidades.

Volver arriba